La usabilidad se define por la combinación de usuario, metas y contextos de uso, y se mide a través de tres dimensiones: eficacia, eficiencia y satisfacción. El artículo describe el origen del término y explica estos conceptos con detalle.
UX research blog
Entrevistas con usuarios (II). Selección de perfiles y reclutamiento
En la investigación con usuarios es importante hacer las preguntas a las personas adecuadas. Para ello hay que seleccionar y priorizar los perfiles y reclutar a los participantes adecuados.
Accesibilidad TIC, más que accesibilidad web
La accesibilidad suele entenderse como una serie de recomendaciones para facilitar que las personas con discapacidad puedan acceder a los contenidos web en Internet. Pero este es solo un aspecto de la accesibilidad TIC, hay que considerar también aspectos como el hardware, software, documentos y medios audiovisuales.
Entrevistas con usuarios (I). Definir objetivos y crear una guía
Las entrevistas con usuarios son muy populares en el diseño UX, pero como cualquier técnica necesitan preparación. Definimos con ejemplos cómo identificar las preguntas de investigación adecuadas y crear una guía de entrevista.
Affordances en el diseño de objetos e interfaces
El affordance es un concepto importante en el diseño, se refiere a cómo se transmite la posibilidad de acción de un objeto, o un interfaz. Los diseñadores deben considerarlos para crear soluciones intuitivas mejorando usabilidad y experiencia de usuario. Veamos algunos ejemplos.
Métricas de usabilidad y experiencia de usuario
¿Para qué medir la usabilidad y la experiencia de usuario? Existen razones prácticas para ello, como saber si un diseño ayuda o entorpece a los usuarios, o si nuestro producto es mejor que el de la competencia. En este post se explican algunas métricas básicas de usabilidad y experiencia de usuario que puedes usar en tus proyectos, y se incluyen ejemplos de cómo representar los resultados y cómo interpretarlos.
Definición de experiencia de usuario
Definir lo que es la experiencia de usuario no es tarea fácil. En este post describimos qué es la UX como fenómeno y también como actividad profesional de diseño UX.
Tecnología persuasiva y dilemas éticos en el diseño UX
La tecnología puede fomentar las relaciones sociales, la autonomía o el bienestar físico de las personas, pero también puede usarse con objetivos más bien oscuros que van claramente en contra de los usuarios y de la sociedad. ¿Cómo hemos llegado aquí y cuales son las implicaciones éticas para el diseño de productos y servicios digitales?