Accesibilidad TIC, más que accesibilidad web

Dentro de la comunidad de diseño de interacción y experiencia de usuario, se entiende la accesibilidad como las recomendaciones que facilitan el acceso a los contenidos web a las personas con discapacidad y otros grupos de usuarios. Esta visión es correcta, aunque limitada solo a un elemento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). En este artículo se pretende ofrecer una visión de conjunto de aquellos elementos que deben considerarse para asegurar la accesibilidad a la tecnología.  

Una definición de accesibilidad a las TIC

¿Cómo podríamos definir la accesibilidad de una forma más exacta? Una definición genérica de accesibilidad que puede aplicarse al ámbito de las TIC es la siguiente [5]:

“El grado en el que los productos, sistemas, servicios, entornos e instalaciones son capaces de ser usados por una población con el más amplio rango de características y capacidades (por ejemplo, físicas, cognitivas, financieras, sociales y culturales, etc.), para lograr una meta específica en un contexto específico”

Persson, Ahman, Yngling y Gulliksen, 2015

En esta definición podemos destacar algunas ideas:

  • Productos, sistemas, servicios, entornos e instalaciones. Cuando hablamos de TIC nos estamos refiriendo a ordenadores y teléfonos móviles. Pero también a otros dispositivos como videoconsolas, cajeros automáticos, electrodomésticos inteligentes, equipos de oficina, televisores y equipos de vídeo, etc.
  • Diferentes grados de accesibilidad. No es una cuestión de todo o nada, sino que algo puede ser poco, algo, mucho o totalmente accesible. Un ejemplo son los tres niveles de conformidad de las WCAG 2.1 referidas a contenidos web: A (bajo), AA (medio) y AAA (alto).
  • Población con el más amplio rango. Los usuarios también son muy variados en sus características. En lugar de pensar que la accesibilidad beneficia solo a las personas con discapacidad, es mejor pensar en un espectro de personas que se benefician de una solución, desde los casos más leves a los más extremos. Por ejemplo, un buen contraste entre letras y fondo beneficia mucho a una persona con baja visión, pero ayudará a muchas otras personas a leer cómodamente.
  • Capacidades y características. No solo las personas con discapacidad se benefician de la accesibilidad, también lo hacen personas con diferentes características sociales, culturales o económicas. Cuando algo es accesible debe ser más fácil de usar para personas de culturas diferentes, que hablan otro idioma o con diferentes niveles educativos.

Elementos de la accesibilidad TIC

Pero, ¿qué elementos deben considerarse cuando hablamos de accesibilidad TIC? Pueden destacarse los siguientes:

Principales componentes de la accesibilidad TIC: accesibilidad al hardware, Accesibilidad a sistemas operativos, software y aplicaciones, Accesibilidad a documentos electrónicos, Accesibilidad a contenidos web y Accesibilidad a canales y medios audiovisuales.
Principales componentes de la accesibilidad TIC

¿Cuales son los requisitos que afectan a estos componentes TIC? En este artículo no se pretende realizar un repaso de los diferentes requisitos y recomendaciones de accesibilidad, lo cual sería muy extenso para un artículo. Aunque las recomendaciones de WCAG 2.1 para contenidos web son bastante conocidas, lo son menos otra serie de normas técnicas que establecen requisitos funcionales para la accesibilidad TIC. De entre ellas, debe destacarse la Norma Europea EN 301 549 sobre Accesibilidad para Productos y Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que en noviembre de 2019 publicó su versión 3.1.1. [1] [2]

En las siguientes secciones se pretende ofrecer una visión de conjunto de los diferentes aspectos que deben considerarse respecto a la accesibilidad TIC.

Accesibilidad al hardware

El hardware constituye la principal entrada de interacción. Los periféricos como teclados, ratones, o apuntadores, terminales de teléfono móvil, pantallas táctiles, paneles de control, componentes biométricos, etc. debe ser diseñados de forma que puedan ser usados por diferentes personas. Muchos de estos requisitos ya se incluyen en dispositivos de uso común. Por ejemplo, puedes fijarte que tu teclado tiene una marca táctil en las letras f y j, así como en el 5 del teclado numérico. Esto permite que una persona ciega sepa dónde colocar sus manos, pero además sirve para que todas las personas podamos teclear de manera más eficiente al usarse como referencia inconsciente.

Un criterio de accesibilidad importante respecto al hardware es la compatibilidad con los productos y tecnologías de apoyo. A veces los usuarios pueden necesitar usar sus propios dispositivos que sean conectados al hardware. Un ejemplo espectacular en este sentido es el XBOX Controller de Microsoft, que permite conectar diferentes pulsadores y periféricos para controlar los videojuegos:

El mando de XBOX adaptive controller presenta botones grandes y un gran número de conectores para asegurar la compatibilidad de productos de apoyo.
Fuente: XBOX https://www.xbox.com/es-es/accessories/controllers/xbox-adaptive-controller

Accesibilidad a sistemas operativos, software y aplicaciones

Los sistemas operativos son la punta de lanza de la accesibilidad TIC. Si el sistema operativo no permite usos personalizados ni compatibilidad con las tecnologías de apoyo, muchas personas no podrán tampoco usar software o acceder a contenidos web u otros documentos. Por suerte, las compañías a cargo de los principales sistemas operativos (Apple, Google y Microsoft) se toman muy en serio la accesibilidad. Como ejemplo, si eres usuario de Windows te animo a que hagas el ejercicio de visitar el menú de Accesibilidad de Windows 10 (Configuración > Accesibilidad), donde encontrarás opciones para personalizar aspectos visuales, auditivos y de interacción.

Pantalla de configuración de accesibilidad en Windows 10. Muestra opciones para agrandar texto y pantalla, entre otros.
Fuente: Microsoft Windows 10 – Configuración de accesibilidad

De la misma manera, el software incluido las aplicaciones móviles deben cumplir requisitos de accesibilidad básicos como permitir toda la funcionalidad mediante el uso de teclado o mantener la compatibilidad con tecnologías de apoyo como son los lectores de pantalla. Una norma internacional sobre accesibilidad del software es la ISO 9241-171, de la cual existen disponibles versiones en castellano [3].

Accesibilidad a los contenidos web

“El poder de la Web está en su universalidad. El acceso por cualquier persona, independientemente de la discapacidad que presente es un aspecto esencial.”

Tim Berners Lee, Director del W3C.

Los requisitos de accesibilidad a los contenidos web son quizá los más conocidos gracias al trabajo que hace W3C, que edita las recomendaciones de las WCAG 2.1 que son el estándar de facto sobre contenidos web accesibles. Las WCAG 2.1. tienen 4 principios:

  1. Perceptible. Un sitio web debe poder ser visitado por personas que no pueden oír o ver, y también por robots y otras herramientas automáticas. La estructura y contenidos de una web deben tener en cuenta esto, y ofrecer una versión alternativa si es necesario.
  2. Operable. Los usuarios pueden utilizar diferentes periféricos y productos de apoyo para acceder a la web. Por ello, los desarrolladores de un sitio web deben ofrecer elementos de navegación e interacción que permitan su manejo a todos los usuarios.
  3. Comprensible. Los usuarios deben poder entender la información que se les transmite, de forma que el sitio web y sus contenidos deben ser diseñados con sencillez y claridad. 
  4. Robusto. El sitio web debe ser interpretado por diferentes agentes de usuarios y productos de apoyo, de forma que se asegure su compatibilidad. A este principio contribuyen aspectos como usar un código limpio y de acuerdo a estándares.

Estos 4 principios se organizan en 13 pautas que contienen 78 criterios de conformidad. Estos criterios se agrupan también en tres niveles (A, AA y AAA), de forma que si se quiere cumplir un nivel A deben cumplirse 30 de estos criterios, 50 para el nivel AA y 78 para el nivel AAA. Una buena referencia en castellano sobre las WCAG 2.1 es el libro Accesibilidad Web. WCAG 2.1. de forma sencilla de Olga Revilla y Olga Carreras [5].

Accesibilidad a los documentos electrónicos

Para que un sitio web se considere accesible, también deben serlo los documentos que se enlazan en él, comúnmente en formato PDF o Word. Esto implica que el documento tiene que tener una estructura lógica de encabezados y títulos, las imágenes deben incluir texto alternativo y los diferentes elementos deben estar correctamente etiquetados. De igual manera que se revisa la ortografía y gramática de un documento antes de darle difusión, también debería revisarse su accesibilidad. Aquí Microsoft ofrece una herramienta bastante útil para comprobar la accesibilidad de un documento en su suite Office 365 (Revisar > Comprobar accesibilidad).

Comprobador de accesibilidad de microsoft office 265
Fuente: Microsoft Office 365

Respecto a la accesibilidad de documentos PDF, hay varios procedimientos para conseguirlo:

  1. Crear un documento Word accesible, y guardarlo como PDF
  2. Crear un documento PDF accesible desde el inicio
  3. Editar y etiquetar adecuadamente un documento PDF existente

Si quieres conocer más sobre el procedimiento, el Servicio de Accesibilidad Digital de la Universidad de Alicante ofrece un tutorial simple sobre cómo crear documentos PDF accesibles [6].

Accesibilidad a los canales y medios audiovisuales

La accesibilidad a los medios audiovisuales implica que los contenidos en vídeo, audio, podcasts, animaciones, etc. ofrezcan alternativas en forma de subtítulos, transcripciones, audiodescripciones, así como formas alternativas de controlar su difusión. 

Un ejemplo en el que se puede compartir vídeo accesible es a través de Youtube, que ofrece formas para controlar el reproductor por teclado, insertar transcripciones, subtítulos y crear vídeos con audiodescripción.

Razones para cuidar de la accesibilidad TIC

Aunque no debería ser necesario justificar la importancia de la accesibilidad para cualquier producto o servicio, a continuación se aportan algunos argumentos.

Igualdad de oportunidades

En el contexto actual de globalización, gran parte de nuestras relaciones con el mundo están mediadas por la tecnología. Por eso, la accesibilidad TIC es un elemento de gran importancia tanto para los gobiernos y organizaciones internacionales de derechos humanos.

Mejora del SEO y el posicionamiento en Google

Se dice que a la hora de desarrollar contenidos y aplicaciones para Internet, Google debe ser el primer usuario en el que debes pensar para que la información pueda ser encontrada por los usuario. Y resulta que Google comprende especialmente bien la información que se ha organizado siguiendo criterios de accesibilidad (p.ej. texto alternativo para las imágenes y una estructura lógica de encabezados).

Código más limpio y fácil de mantener

A la hora de programa cualquier software o aplicación informática son frecuentes los problemas derivados de un deficiente etiquetado, o de los errores de código. Cuando se desarrolla software accesible se adoptan criterios de calidad que hacen que el código sea limpio, sin errores y organizado. Esto también permite que sea más fácil de mantener por los programadores.

Cumplir la legislación sobre accesibilidad

Existe una legislación sólida en España, Europa, Estados Unidos y otros países que obligan a las administraciones públicas y otros organizaciones a que las TIC y contenidos que ofrecen sean accesibles. En los casos más graves, el incumplimiento puede llevar a multas económicas. Por ejemplo, en España el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público obliga no solo a la administración del estado, sino a otras entidades financiadas con fondos públicos, a cumplir con la versión más actual del estándar EN 301 549.

Ampliar la base de usuarios potenciales

Cuando se desarrolla cualquier tecnología es habitual pensar que todo el mundo es un usuario potencial, y que solo unas pocas personas no podrán usarlo. Pero la realidad es que el grupo de usuarios que se benefician de las medidas de accesibilidad es muy amplio: en España alrededor del 10% de la población tiene algún tipo de discapacidad, y cerca del 20% de la población tiene más de 65 años. Además, un diseño accesible es también un diseño usable. Las personas jóvenes y sin discapacidad también encuentran barreras por la falta de usabilidad y complejidad de los contenidos, beneficiándose igualmente de un diseño accesible.

Referencias

[1] Carreras, O. (2019). EN 301 549: Norma Europea de Accesibilidad para Productos y Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) V3.1.1 (2019-11)

[2] EN 301 549 «Accessibility requirements suitable for public procurement of ICT products and services in Europe» http://mandate376.standards.eu/standard

[3] INTE/ISO 9241-171:2019. Ergonomía de la interacción persona-sistema. Parte 171: Guías sobre accesibilidad del software.

[4] Persson, H., Åhman, H., Yngling, A. A., & Gulliksen, J. (2015). Universal design, inclusive design, accessible design, design for all: different concepts—one goal? On the concept of accessibility—historical, methodological and philosophical aspects. Universal Access in the Information Society, 14(4), 505-526.

[5] Revilla, O, y Carreras, O. (2018). Accesibilidad web. WCAG 2.1 de forma sencilla

[6] Universidad de Alicante –  Servicio de Accesibilidad digital. Accesibilidad en PDF

Créditos diagrama Accesibilidad TIC: Icons made by Freepik from www.flaticon.com