El diseño inclusivo y la accesibilidad en Apple, Google y Microsoft

Diseño inclusivo, diseño para todos, diseño universal, accesibilidad, son términos que se utilizan a menudo como sinónimos. Aunque puede haber matices, todos ellos hacen referencia al desarrollo de soluciones que puedan ser usadas por personas con el mayor rango de capacidades posible. Las personas con discapacidad suelen ponerse como ejemplo de beneficiarios del desarrollo de tecnología accesible, pero en realidad el diseño inclusivo también considera otros factores como son el idioma, la cultura, la edad, el contexto de uso, etc. Desde este punto de vista, el diseño inclusivo y la accesibilidad en el ámbito tecnológico no son solo son una cuestión de derechos humanos, sino también de negocio: se busca disponer de una base potencial de usuarios tan amplia como sea posible.

En este artículo se describe la visión sobre diseño inclusivo y accesibilidad de Apple, Google y Microsoft, se recopilan algunos ejemplos de productos y servicios accesibles de cada compañía, y se muestran recursos de interés para diseñadores y desarrolladores de sus productos.

Apple

Visión

La tecnología es más poderosa si permite avanzar a todas las personas.

Para cumplir este objetivo, Apple incluye la accesibilidad en el centro de todos sus productos, ya que la considera como una funcionalidad estándar y no algo especializado para un sector de usuarios.

El propio Tim Cook, CEO de Apple, ha explicado en varias ocasiones cómo la accesibilidad y el diseño inclusivo son un valor fundamental de todo lo que hace la compañía [1]:

Ejemplo de productos y servicios

Recursos para diseñadores y desarrolladores

Google

Visión

Todo el mundo debería poder acceder a Internet y disfrutar de la Web, y tenemos el compromiso de hacerlo realidad.

Para Google es importante que los productos se construyan para el más amplio rango de capacidades, para evitar dejar fuera a un número importante de usuarios. Pero además, creen firmemente que la accesibilidad es buena para los negocios, y es por ello que ofrecen soporte y tutoriales para que los diseñadores y desarrolladores [2]:

Ejemplos de productos y servicios

  • Youtube. Millones de videos han sido subtitulados de manera automática, al mismo tiempo que se facilitan transcripciones que ayuda a personas con dificultades auditivas, del aprendizaje y con problemas de visión.
  • Funciones de accesibilidad de Android. Las funciones de accesibilidad en Android han democratizado el acceso a las aplicaciones móviles accesibles. Cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android incluye opciones como el lector de pantalla (Talkback) o el control de funciones mediante voz.

Recursos para diseñadores y desarrolladores

  • Accessibility scanner. ¿Estás desarrollando una aplicación para Android? Esta app disponible en Google PLAY permite identificar aspectos a mejorar en tu aplicación para hacerla más accesible.
  • Material design – Accessibility. Principios de diseño accesible aplicables al sistema de diseño de Google .

Microsoft

Visión

La exclusión ocurre cuando resolvemos problemas usando nuestros propios sesgos. Como diseñadores de Microsoft, buscamos esas exclusiones y las usamos como oportunidades para crear nuevas ideas y diseños inclusivos.

La exclusión tecnológica puede ser permanente, temporal o situacional.
Espectro de personas para el diseño inclusivo. Fuente: Margaret Price, Microsoft Inclusive design leader

La accesibilidad y el diseño inclusivo son una de las señas de identidad de los productos de Microsoft desde hace décadas. Esto se plasma en sus principios de diseño inclusivo:

  1. Reconocer la exclusión: Al diseñar para la inclusión se logra que los productos y servicios de Microsoft se usen por más personas. Todas las personas crecen y se adaptan al mundo que les rodea, y Microsoft quiere que sus diseños reflejen esto.
  2. Soluciona para una persona, extiendelo a muchas: Cuando se diseña para personas con discapacidad se consigue que los diseños beneficien a todas las personas.
  3. Aprender de la diversidad: Los seres humanos son los expertos en adaptarse a la diversidad. Microsoft coloca a las personas en el centro del proceso de diseño desde el comienzo, y esta diversidad de perspectivas son la clave para la comprensión del problema a solucionar.

Jenny Lay Flurrie, Chief Accessibility Officer en Microsoft, señala que el compromiso de Microsoft con la accesibilidad se sustenta en cuatro pilares [3]:

  1. Personas. La cultura de accesibilidad se fomenta incorporando talento diverso, expertos en accesibilidad pero también trabajadores con discapacidad que incorporen su perspectiva en la organización.
  2. Sistemas de soporte. Dentro de la compañía hay una estructura que permite dar soporte a los usuarios con discapacidad.
  3. Productos. Como resultado de apostar por las personas y disponer de sistemas de soporte adecuados, se crean productos accesibles como Windows 10 o Office365.
  4. Innovación y futuro. Microsoft trabaja de forma continua en nuevas soluciones con y para personas con discapacidades. Ejemplos son aplicaciones como Seeing AI, que aplican los avances en inteligencia artificial en describir el imágenes y escenas a las personas con problemas de visión.

Ejemplos de productos y servicios

  • Accesibilidad de productos Microsoft. Las opciones de accesibilidad del sistema operativo Windows y las aplicaciones de productividad de Microsoft son un ejemplo de accesibilidad desde hace décadas, permitiendo a  personas con diferentes capacidades desarrollarse en los estudios y el mundo laboral
  • XBOX adaptive controller. Una reciente incorporación a la familia de productos accesibles de Microsoft que representa un gran paso en hacia la accesibilidad en el mundo del videojuego

Recursos para diseñadores y desarrolladores


Fuentes externas

[1] Conversation about Accessibility w/ Tim Cook of Apple https://www.youtube.com/watch?v=kXy8KcONTSs

[2] ThinkwithGoogle.com. Llega a más usuarios: 4 consejos para diseñar aplicaciones y sitios web accesibles

[3] Better together. Jenny Lay Flurrie, Chief Accessibility Officer at Microsoft. https://www.linkedin.com/pulse/better-together-jenny-lay-flurrie/